Cuando un ciudadano acude a votar, tiene varias opciones: respaldar candidaturas disponibles, votar en blanco o emitir un voto nulo. Si decide no participar, no asiste a la cita electoral ni emite su voto. En consecuencia, los resultados electorales se determinan por aquellos que optan, de alguna manera, por participar.
Existen países donde el voto es obligatorio y otros donde es opcional. En naciones con voto obligatorio, la participación tiende a ser más alta, ya que la no votación puede resultar en multas. Ejemplos de países con voto obligatorio son Australia, Bélgica, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia, aunque en algunos de ellos la obligación es solo para ciertos grupos de edad. En contraste, en Estados Unidos la participación suele ser del 50% al 60%, posiblemente debido a que los ciudadanos no son automáticamente incluidos en el censo al cumplir la mayoría de edad, sino que deben registrarse por sí mismos de diversas maneras.
La abstención juega un papel crucial en todo proceso electoral. La habilidad de los partidos políticos para calcularla adecuadamente puede marcar la diferencia entre una campaña exitosa o fracasada.
Tipos
- Abstención activa: Se lleva a cabo como una forma de protesta contra el sistema democrático o electoral, o debido a una preocupación específica. Estos electores también pueden expresar su descontento a través del voto nulo o en blanco.
- Abstención pasiva: Los votantes que la practican lo hacen por falta de interés general en la política y sus asuntos. No es que estén en contra del sistema político, sino que simplemente carecen de interés en la vida política en su totalidad.
Explicación práctica
En el primer escenario, con tres candidaturas (A, B y C) y 100 electores registrados con derecho a voto, si la candidatura A recibe 50 votos, la B 30 y la C 20, se considera una participación del 100%, sin abstención, ya que todos los electores votaron.
En el segundo escenario, con los mismos 100 electores con derecho a voto, si la candidatura A recibe 25 votos, la B 30 y la C 20, se afirma que la abstención es del 25%. En este caso, la abstención fue decisiva, ya que el 25% de los electores de la candidatura A optaron por no votar, lo que otorgó la victoria a la candidatura B.
¿Quieres citar este artículo?
José Raymundo Vázquez, 08 de Febrero 2024
Abstención, ecometa.net